Colegio La Fontaine

Colegio La Fontaine

Cali, Valle del Cauca

Categoría

Educación de calidad

Conoce más de este proyecto en:

Objetivo del proyecto

Mi hermano y yo crecimos en Siloé, uno de los barrios más violentos de Cali. Siendo un adolescente él quiso aprender inglés pero no había recursos económicos entonces con un diccionario se enseñó a sí mismo aprendiendo tres palabras al día. Fundamos Colegio La Fontaine con el objetivo de permitir el acceso a educación bilingüe y de calidad a estratos 1, 2 y 3 y contribuir así a cerrar la brecha de desigualdad en nuestro país por falta de oportunidades educativas para familias de bajos ingresos.

¿A quién beneficia?

Hay actualmente 140 estudiantes matriculados en grados jardín a quinto de primaria. Las familias también se ven beneficiadas a través de actividades donde se empoderan como agentes de cambio. El colegio además brinda empleo a 6 docentes pertenecientes a la misma comunidad de Siloé.

Nivel de innovación

Colegio La Fontaine es una escuela del siglo XXI que lleva bilingüismo, tecnología y educación STEAM a zonas vulnerables, con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas. Es una idea autosostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala.

Aliados

No. Iniciamos solos como un emprendimiento familiar. En el camino se han ido sumando universidades y organizaciones del tercer sector que han aportado al impacto, a la sostenibilidad económica y a la innovación. La sociedad civil está también altamente involucrada.

Impacto en la sociedad

Contribuimos a cerrar las brechas de desigualdad generadas por la pobreza que se transmite de generación en generación cuando a una familia de bajos ingresos se le vulnera el derecho al conocimiento, a la información y a la educación. Colegio La Fontaine democratiza el aprendizaje del inglés como un motor de cambio en el mundo. Un joven bilingüe tendrá mayor acceso a oportunidades laborales y educativas en el futuro, lo que le permitirá finalmente tener bienestar y calidad de vida.