Hogar Azul

Hogar Azul

San Jose

Categoría

Ciudades y comunidades sostenibles

Conoce más de este proyecto en:

¿Qué problemática resuelve el proyecto?

Costa Rica desecha 564 toneladas de plástico al día, de las cuales solo 14 toneladas se reciclan. 522 toneladas diarias se envían a rellenos y vertederos. De ese total de basura diaria, solo el 87% (3.480 ton) va a rellenos y vertederos. 70% del agua residual generada por hogares costarricenses carece de tratamiento. Los hogares usan el 40% de la electricidad del país por lo que se debe concientizar el uso responsable.

¿Cómo contribuye su proyecto en la solución de la problemática?

La solución es Hogar Azul, un web app gratuito y user friendly, que ayuda a mejorar el desempeño ambiental de los hogares, facilita el control mensual de indicadores y que con un sólo click convierte los indicadores anuales del hogar en un informe descargable, para optar por el galardón de Hogares Sostenibles de PBAE.

¿Cuántos clientes, usuarios o seguidores ha impactado ?

Contamos con mas de 1200 usuarios actualmente y mas de 500 hogares registrados.

¿Cuáles son los resultados que ha alcanzado y cómo se han medido?

Con PBAE y Hogar Azul se estiman ahorros de un 40% en consumo de agua, 15% en consumo de combustibles fósiles, y 25% en consumo de energía eléctrica. PBAE otorga un galardón a los hogares que logren una puntuación de más del 90%. De 2015 a 2016 las inscripciones en el programa aumentaron en un 59.8%, pero bajaron los galardonados en un 32.9%. Indicando que, mientras hay un crecimiento en el interés de los hogares costarricenses por ser más sostenibles, hay dificultades a la hora de implementar acciones en el hogar, registrar los consumos y elaborar el reporte.