Radial

Radial

Categoría

Impacto al medio ambiente

Conoce más de este proyecto en:

Explique el enfoque del proyecto

En RADIAL, desarrollamos biomateriales a partir de un sistema de economía circular en el cual, cada una de las etapas del ciclo de vida es amigable con el medio ambiente. Utilizamos como materia prima residuos provenientes principalmente de la industria agrícola,utilizamos el metabolismo de organismos vivos para transformar la materia prima, disminuyendo significativamente los costos energéticos. Teniendo como resultado, materiales de una composición vegetal, libres de plásticos, que al fin de su vida útil son 100% biodegradables y que además su proceso de un bajo costo energético y de insumos, facilita el acceso a las industrias a energías y materiales limpios, incentivando el cuidado del medio ambiente y aumentando a las industrias que introduzcan este tipo de materiales en su cadena productiva. Actualmente contamos con un sustituto de poliestireno expandido que por su ligereza y resistencia contra impactos es un excelente material para empaque y embalaje y un sustituto de MDF que por su resistencia es un excelente material para diseño industrial e interiorismo.

¿En que consiste la solución?

La tecnología consiste en mimetizar procesos biológicos en soluciones cotidianas con base en un esquema economía circular, sin pérdidas monetarias y sin deterioro ambiental. Utilizamos el metabolismo de los hongos para sustituir materiales altamente contaminantes. Utilizando el micelio de hongos como aglutinante natural para solidificar distintos residuos lignocelulósicos, generando un biomaterial compuesto muy similar a los comúnmente conocidos como espumas plásticas, mdf o acolchados. A partir de esto, desarrollamos un biomaterial sustituto de poliestireno expandido que cuenta con una composición 100% vegetal, que por su base en residuos agroindustriales y solidificado únicamente con la estructura vegetativa de los hongos, tiene un tiempo de biodegradación aproximado de 30 días, a diferencia del poliestireno, el cual se estima que tarda hasta cientos de años en degradarse.

¿En que se diferencia la solución del proyecto con respecto a la de sus competidores?

Nuestra tecnología y patentes desarrolladas, son completamente tropicalizadas y a diferencia de ellos que utilizan en su mayoría cereales que fungen como rastrojos y alimentos para ganado, nuestros principales insumos son bagazos provenientes de la industria tequilera, cafetera y cervecera, los cuales no son aprovechados por ninguna subempresa. Además de esto, la gran biodiversidad de México en tema de hongos silvestres nos ha permitido tener una amplia selección de organismos que sin la necesidad de utilizar modificaciones genéticas ni biología sintética hemos podido domesticar y aprovechar sus características de dureza, velocidad de crecimiento así como tonalidades y texturas en sus acabados finales; ampliando las oportunidades de aplicaciones en nuestros biomateriales.