Remote Beat

Remote Beat

Categoría

Salud y bienestar

Conoce más de este proyecto en:

Explique el enfoque del proyecto

El proyecto tiene una base instalada de electrocardiografos portátiles en las comunidades de Teupasentí, El Paraíso, El Ocotal, Suyatal, Trojes, Cifuentes, Arenales, Yamales, San Antonio de Conchagua, Alauca, Nueva Esperanza, Las Animas y Jutiapa, todas pertenecientes al departamento de El Paraíso, Honduras. Y, por medio de telemedicina todas estas personas pueden tener acceso a que un cardiólogo revise sus estudios, por lo que de ser necesario este puede solicitar un nuevo estudio con un ECG profesional, o remitirlo al hospital regional para proceder con los protocolos clínicos que amerite.

¿En que consiste la solución?

Durante la implementación del proyecto adquirimos 28 electrocardiógrafos que fueron distribuidos en distintas unidades de atención primaria de El Paraíso. Así mismo, para facilitar la exportación de los estudios se desarrolló una aplicación Android la cual generaba un expediente médico electrónico, y permitió grabar los estudios, al mismo tiempo esta app logró recolectar los datos demográficos del paciente y antecedentes patológicos. También se desarrolló una aplicación web donde el cardiólogo era capaz de hacer la revisión de los estudios, y por medio de la cual podía solicitar la repetición de los mismos, o bien, referir al paciente al hospital regional. Cabe mencionar que se pudieron detectar algunos candidatos a marcapasos e incluso una niña con cardiopatía congénita.

¿En que se diferencia la solución del proyecto con respecto a la de sus competidores?

En el país no hay nadie que esté planteando un modelo similar, y no consideramos al hospital regional como competencia debido a que mas bien estamos ayudando a cubrir el servicio que carecen. Tampoco las unidades de atención primaria son competencia, debido a que ellos no cuentan con electrocardiografos en sus instalaciones. A nivel privado solo se identificó el centro de especialidades médicas ABBA, el cual cuenta con un cardiólogo.